9 de mayo de 2009

Estados Primarios III

*dibujo de Gonzalo Martínez para Road Story, novela gráfica basada en un cuento de Cortos de Alberto Fuguet.
III
Ritual de la 5 Norte
...o Estado Primario
Camino a Coquimbo es un largo viaje
Siempre es un riesgo, y siempre es un gusto que así sea
Camino a Coquimbo es un viaje personal,
soy yo mismo y mis demonios
Y las cosas pasan
A veces, en la carretera, siento que el sueño me domina
Suceden servicentros...fiestas, ditirambos de ruta en donde me encuentro con bares, gente
so much people
Hace calor...de día y de noche hace calor;
y este, por sobre todo es soberano
Me encuentro siluetas,
mujeres de pieles tostadas y húmedas en sudor
Hay cuerpos
Y entre peaje y peaje, hay momentos
A veces, en la carretera, siento que el sueño me domina
Hay quienes no llegan a Coquimbo. Hay quienes se duermen antes
Me digo:
-¡Sueño enemigo, sueño amante!
Abro la ventana. El aire empuja desde costa a cordillera -frío en forma de rocío- y hace que resista despertando a cada momento.
Viento. Entra y arremete contra mi imagen perpetua
momentos de vuelo
A veces me hundo en el acelerador y el viento vuela
vuelan los momentos
Al llegar a Coquimbo, al pasar Totoralillo, mi Totoralillo, ves la subida. Es la última subida del viaje. Totoralillo es el último deseo,
my own paradise,
mi propio oasis hecho realidad antes de descender, antes de caer.
Es mi rincón escondido
the last stop
Hay veces en que el mar te envuelve
la arena se te cuela por los dedos de los pies
A veces, mi largo cabello húmedo gotea y yo
me despido del Sol que cae...
mientras quema el cielo en dégradé
Tengo momentos
A veces hay veces,
a veces no las hay
La última subida
Desde ahí puedo verlo todo
Casi en la sima,
un tal Moisés haciendo dedo
con un cartón en la mano izquierda que dice:
to Canaan... Lo paso y mantengo mi ruta
El retrovisor me muestra el pasado; y yo desecho su reflejo
Me centro en mi camino...en la 5 Norte
Al fin llegué. Muchos no lo hicieron
Voy bajando
Descensus
Estoy ansioso, quiero llegar pronto. !Pero si ya estoy!, sintiéndome
me pierdo a veces para poder encontrarme
Cierta fatiga al respirar
-¡You can see everything from here...God, it’s beautiful!
Voy bajando, mas rápido, suelto el freno
-Just let it go-I think
Visión apacible
Ya no hay (des)control
Solo esta sensación de…Estado Primario
Entreabro los ojos y contemplo borroso...
“Bienvenido a Coquimbo”…

Fin

de la

carretera

2 comentarios:

  1. De los estados primarios, el III me gusta, es parte de la Ruta 5 que a diario transitamos sin estar allí... el escape por la ventana de un metro, micro o cualquiera sea el transporte, me lleva a la R.. 5

    ResponderBorrar
  2. compadre
    LOS ESPACIOS SE HACE poniendo BR entre medio de los signos <> (en el apartado del código HTML)

    de todas formas recalco que a mi todavía me funciona solo con entrar a la parte de redacción y apretar enter hartas veces
    xD

    ResponderBorrar